Instalar WordPress en local con Windows 10 y Webmatrix3

Supongamos que quiero instalar WordPress en local en un PC con Windows 10, si bien es cierto que tengo muchas opciones, que si XAMPP que si WAMPP,  que si IIS. Pero todas ellas necesitan de configuración y conocimientos especiales. La solución que os propongo es instalar WebMatrix 3 sobre Windows 10 y no tendremos que configurar nada solamente a mover el ratón para marcar las opciones y escoger una contraseña adecuada, aunque si vamos a trabajar en local, cualquiera nos sirve. También una vez instalado intentare recuperar una copia de seguridad (de un web del año 1998 que tenía por un cajón) de un web hecho con FrontPage98.
Me gustan los retos.

Lo primero y habitual bajarse el programa WebMatrix 3 de su página web, la página no está en español (esta traducida a trozos como puedes ver en la imagen:

descargar_webmatrix3
es la misma crítica de siempre, cuando uno se adentra en la web de Microsoft, parece que el español no sea el idioma mas hablado en el mundo, pero bueno lo gratis, gratis es :-)  . Dicho está, que podrían esforzarse en traducir todo el contenido, así los que no dominen el inglés podrían acceder  él de forma sencilla y usar esta herramienta para desarrollo y mantenimiento de páginas web, aumentando la popularidad de la misma. Bueno, vamos al lío, aunque procuraremos que eso no sea un problema explicando como hacerlo paso a paso.

Descargar el instalador gratuito de Webmatrix 3  una vez descargado, vamos a descargas, buscamos el fichero descargado que es “webmatrixweb” y le damos con el botón derecho y  ejecutamos como administrador.

webmatrix_wordpress1

Hacemos clic en instalar y seguimos los pasos y se instalará en unos segundos, en la siguiente ventana del Instalador de la “Plataforma web 5.0” hacemos clic en “Acepto” y se irá instalando todo el software necesario para que todo funcione correctamente. La ventaja de este sistema es que no tendremos que configurar nada y que podemos instalarlo sin tener conocimientos avanzados.

 

webmatrix_wordpress2

 

Una vez haya terminado la Instalación nos indicará todo el software instalado. Damos clic a finalizar y salir. En este punto hay que cerrar el programa del todo y volverlo a abrir.

 

webmatrix_wordpress3

Ahora ya tenemos WebMatrix 3 instalado en nuestro PC (más rápido y fácil que con XAMPP , WAMPP etc…)

Vamos a inicio programas “Microsoft WebMatrix” y hacemos clic. Lo primero que aparece es una opción a una prueba gratuita de Windows Azure en este caso le damos clic a “Ahora no” y ya estamos dentro de la aplicación, con las tres opciones de las otras versiones:

  • Mis Sitios
  • Nuevo
  • Abrir

Damos clic en “Nuevo” y en “Galería de Aplicaciones” veremos toda la librería de aplicaciones que podríamos instalar en WebMatrix 3, para gestionar nuestra aplicación web.

En este caso seleccionaremos WordPress [en inglés], ya que por alguna razón el enlace a la versión en español no funciona.

Si en la imagen siguiente:

webmatrix_wordpress4

webmatrix_wordpress5Escribimos “WordPress” aparecerán tres versiones en Inglés, Portugués y Español, pero como digo esta última no funciona, así que haremos clic para seleccionar la versión en Inglés y haremos clic en “Siguiente” (luego descubrirás que la versión que se instala es en Español), por lo que imagino que el lenguaje de WebMatrix 3 es el que determina el lenguaje de las aplicaciones que se instalan para funcionar en él.

Vemos en la imagen que WordPress en español no se ha descargado nunca, lleva “0” descargas.

 

Bueno le damos clic a “Siguiente”, podemos rellenar antes la opción del “Nombre del Sitio” pero lo haremos después.

En la siguiente ventana nos indica que MySQL no está instalado ( que es el gestor de bases de datos que vamos a usar) y que hemos de introducir la contraseña que utilizaremos. Al ser en local vale cualquiera que recuerdes, no te compliques la vida, siempre puedes cambiarla mas adelante. O mejor dicho, por si en el futuro se te hace complicado cambiar la contraseña fácil por una difícil, en previsión, pon ahora una contraseña “muy fuerte”, así si el día de mañana subes este web a Internet ya tendrás una contraseña potente :-) rellena los dos campos de la contraseña, con la misma en los dos, activa “Guardar mi contraseña” y clic en “Siguiente”

webmatrix_wordpress6

 

Hasta ahora solo hemos escrito la contraseña, eso si dos veces pero solo eso, no hemos tenido que configurar nada de nada. Los parámetros de la aplicación, son frases que se usan para encriptar datos, los dejaremos como están sin tocar. Sigo adelante:

 

 

Ahora vemos la ventana de Requisitos previos donde nos indica todos los aplicativos necesarios para que WordPress funcione en local:

  • WordPress
  • Web Deplyment Tool
  • Web Deploy
  • Conector MySQL/NET
  • MySQL Windows

Ahora no te asustes jajaja, dale a “Aceptar” con lo que aceptarás la instalación de todo el software anterior. (como he escrito antes, necesario para que todo funcione.)

Se descargaran e instalaran todas ellas y tu sin hacer nada jajaja, vivan las cosas fáciles. Cuando haya terminado el proceso de instalación, verás esta imagen:

webmatrix_wordpress7

 

 

En la que se observan 2 errores WordPress y MySQL Windows 5.1, pero tu ni caso jajaja, clic en “Aceptar” volvemos a la ventana de inicio de WebMatrix 3 y cerramos la aplicación con la X de arriba a la derecha de la ventana.

 

 

Y vuelta a empezar Vamos a inicio programas “Microsoft WebMatrix” y hacemos clic, cuando se abra la ventana de inicio, hacemos clic en “Mis sitios” y descubiremos que WordPress esta instalado, hacemos clic en la pestaña y se inciará la instalación, esta vez de WordPress. Porque todo este rollo de errores y reinicio, pues creo yo que porque el programa intenta instalarlo todo a la vez, cuando debería instalarlo en orden, osea el software conector primero y luego el WordPress, pero claro el software no solo instala el WordPress y debe estar preparado para instalar cualquiera de los necesarios segun el aplicativo usado, así que salir y entrar del programa tampoco es tanto :-) Una vez salgas y entres el WordPress funcionará perfectamente, apareciendo esta pantalla:

webmatrix_wordpress9

Anotamos “usuario y password”, damos a “Aceptar” y automáticamente se abrirá el navegador Internet Explorer, en la pagina de nuestro https://localhost y allí escogeremos el lenguaje en el que queremos instalar WordPress y la proxima pantalla será la información final:

Titulo del web usuario(el que anteriormente anotabamos) y la contraseña de WordPress (esta es nueva y nos aparece de forma automática), ponemos un correo electrónico y marcamos la opción de “Disuadir a los motores de búsqueda de indexar este sitio” ya que es un web local.

webmatrix_wordpress10

webmatrix_wordpress11

Clic en “Instalar WordPress”

Rellenamos los campos que nos pide y ¡se acabo!

webmatrix_wordpress12

No es la intención de este artículo, mostrar todas las posibilidades de WebMatrix 3 sino simplemente mostrar la que nos interesaba, que era instalar WordPress en modo local en Windows 10, sin configurar nada absolutamente, y sin tener ningún conocimiento de informática, solamente moviendo el ratón. Todo se ha instalado de forma automatizada, sin ninguna configuración. Solamente el nombre de la Base de Datos, el usuario, la contraseña y el titulo de la web. Ahora ya podemos hacer practicas en nuestra web en local, cuando este a nuestro gusto, la exportamos a internet (aunque esto lo explicare en otro artículo, tampoco es complicado hacerlo) y ya está.

Ahora a posicionar la web, para que salga de las primeras en Google.

Thanks! You've already liked this