Pasar de Windows XP a Windows 8 sin perder nada

Migrar un SONY VAIO VGN-TX2HP con Windows XP a Windows 8, sin perder nada y conservando los drivers que interactúan con los periféricos que tenemos instalados. No es una tarea fácil, pero voy a intentarlo, saltándome la recomendación de Microsoft de pasar por Windows 7 antes, a ver que pasa.
Primero probaré la versión de 64 bits y después la de 32 bits.

windowsXP

Para eso utilizaremos un SONY VAIO VGN-TX2HP con Windows XP actualizado “a la ultima” eso quiere decir actualizado hasta SP3 como mínimo, y le instalaremos encima un Windows 8  conservando todo lo anterior, y me refiero a Office 2003, al antiguo Imagemixer de Sony y alguna otra aplicación a ver que ocurre, si funcionan o no. Añadiré que los dos versiones son en español ya que las recomendaciones indican que el lenguaje y versión deben de ser iguales, para poder actualizar.

sony-vaioBueno os pongo una fotito del portátil en cuestión una VAIO VGN-TX2HP más viejo que Adán, pero que hasta hoy ha funcionado a las mil maravillas, así que voy a meterle caña a ver si el disco duro de 80Gb aguanta o revienta en el camino…, porque  le espera un duro trabajo, además espero que no se le pierda ninguno de los drivers que tiene instalados y que me permiten hacer funcionar varios periféricos del año de la “catapun” jajaja

Requerimientos para Windows 8 según Microsoft y componentes del Sony Vaio:

Procesador: 1 gigahercio (GHz) o más rápido, compatible con PAE, NX y SSE2

Instalado: Intel Pentium M – Dothan – 22 en Socket 479 mPGA Compatible

RAM: 1 gigabyte (GB) (32 bits) o 2 GB (64 bits)

Instalado: 1 gigabyte (GB) (32 bits) Compatible LA VERSIÓN 32 BITS

Espacio en el disco duro: 16 GB (32 bits) o 20 GB (64 bits)

Instalado: 80GB libres 74,5 GB Compatible

Tarjeta gráfica: dispositivo gráfico Microsoft DirectX 9 con controlador WDDM

Instalado: Intel Graphics 915 GM/GMS, 910 GML Express. NO compatible al 100%, creo que fallara el Aero seguro. Ya que no es WDM, pero ya veremos.

Versión 64 Bits

Para la versión de 64 bits no dispongo de ninguna versión de Windows XP de 64 bits, así que no podré probar de actualizar, sino instalar encima sin formatear, conservando de esta forma los archivos existentes. Voy a la BIOS modifico el orden de arranque y le digo que arranque desde el DVD, pongo el DVD de Windows 8 64 bits, al instante empieza a “rascar” la lectora, va pensando juer que código más avanzado a ver cómo me como esto, de repente después de más de 5 minutos, si has leído bien 5 minutos, viendo solamente el cursor en pantalla el sistema arranca Windows XP, pasando del DVD que tiene puesto. Algo ha fallado, busco y rebusco hasta encontrar la razón, estoy intentando instalar Windows 8 Pro en un portátil que no cumple el requisito: “Para instalar un sistema operativo de 64 bits se necesitan 2GB de memoria RAM”, no cumplo los requisitos, fin de la aventura 64 Bits. Voy probar con la versión de 32 bits.

Versión 32 Bits

Arranco Windows XP SP3 normalmente, le abro la bandeja del DVD y le meto caña con el DVD de Windows 8 Pro en español de 32 bits, a ver si con menos bits… se ejecuta el autorun, pero que va da dos errores:

CxxFramehandler3 y en la DLL msvcrt.dll

erro2 autorun can’t be loaded. Error 0x7F

Debe de ser que no cumple los requisitos en cuanto a la tarjeta gráfica se refiere ya que el viejo driver del procesador gráfico Intel 915GM no lleva drivers WDM.

Así que no me queda más que probar, la instalación limpia, en 32 Bits, si es que soy muy cabezón. Allá voy… a ver que pasa.

Pongo el DVD, reinicio y aparece el logo de Windows 8, pasan solamente 2 minutos y aparece la primera pantalla del lenguaje, pongo español y seguidamente, me pregunta si quiero instalar o reparar, y elijo instalar, me pide la clave clic en siguiente, acepto la licencia y ya estoy en la pantalla crítica:

¿Qué tipo de instalación quieres?

1.- Actualización: Instalar Windows y conservar archivos, configuraciones y aplicaciones.

2.- Personalizada: Instalar sólo Windows

Yo quiero la primera opción pero ya vi antes que me daba error, así que seleccionare “Personalizada” a ver si logro instalarla y luego ya veré como me apaño con los drivers y los programas que hay instalados, en cuanto a los documentos se guardaran en la carpeta “windows.old”,  así que en principio no los voy a perder. Si los programas no funcionan, el VAIO, irá a la basura que mucho está tardando ya, selecciono la opción instalar en la misma partición existente y sin formatearla.

Ya estoy instalando, aunque va más lento el VAIO este que el caballo del malo, pero bueno en media hora se lo ha merendado, (mas media hora de “casi hemos terminado”) ahora ya está instalado y funcionando Windows 8 en el portátil SONY VAIO VGN-TX2HP teóricamente incompatible, según indican en su web.

https://www.sony.es/support/windows-8-compatibility-information/eu/cover/index.html

y sin cumplir los requisitos de mínimos de Microsoft antes expuestos.

Pues ya ves Windows 8.1 Pro ya está instalado con algunos errores eso sí, pero instalado y funcionando, ahora veremos que tal se comporta ya que ahora viene la parte más complicada, saber si los drivers serán capaces de reconocer los dispositivos internos y los periféricos.

Voy a comprobar lo básico primero ratón, teclado, pantalla, sonido etc. Y luego el resto: la red por cable y por wifi, navegador de Internet. Para de esta forma empezar a solucionar los errores que seguro abran en el administrador de dispositivos.

errores hardware

Para manejar los errores que aparecen en el administrador de dispositivos, sugiero dos fases la primera instalar el driver y luego hacer correr el programa que lo gestiona, o sea activar el dispositivo. Intentare primero instalar vía botón de la derecha en el error de hardware y “actualizar software de controlador” y si eso falla tratare de instalar desde la carpeta que antes grabé con los todos los drivers del portátil, usando el modo de  instalación con compatibilidad de Windows XP y si no funciona activare la red de cable y buscaré en Windows Update y luego por Internet, a ver cómo me va.

RATON

Uso un Notebook Optical Mouse y los drivers se instalan solos.

SONIDO

Va bien, al menos el altavoz jeje.

NAVEGADOR-INTERNET

Solo arrancar Internet Explorer se bloquea en la página de inicio por defecto, con lo que no puedo navegar, no puedo ir a la página de Intel tampoco de ninguna forma, por lo que decido probar si para ir Google.es no se bloquea Internet Explorer y me puedo bajar Chrome, y efectivamente me deja ir a Google.es, no se bloquea y puedo bajarme Chrome y finalmente puedo navegar, y bajarme los drivers para actualizar mi vetusto SONY VAIO VGN-TX2HP. Me instalo Chrome y zasca funciona!, puedo navegar.

Error IE 11

PANTALLA

Los drivers compatibles se instalan automáticamente, pero ya veo que por ahí vendrá el error, ya que son eso “compatibles”, aunque funcionan bastante bien funcionando incluso las transparencias (aero), así que de momento los dejo. (si funciona no lo toques), aunque los drivers al no ser WDM serán la causa de muchos de los errores.

RED POR CABLE

La red por cable se instala sola y funciona a la primera. (De momento la dejo desconectada)

WIFI

La red wifi no va, le falta el driver tiene un error amarillo en el administrador de dispositivos:

1.- Clic derecho actualizar automáticamente buscando solo en el equipo, nada no va.

2.- Clic derecho actualizar manualmente y busco la carpeta donde tengo el software+driver antiguo de Windows XP, nada no va.

3.- Ejecuto la aplicación de Windows XP en modo compatibilidad, se instalan el driver y la aplicación, el driver lo reconoce pero la aplicación no funciona, veo además que parece que Windows 8 se confunde al instalar la wifi porque quiere instalar la Ethernet en vez de la WLAN, que es lo que yo quiero.

4.- Conecto el cable de red, activo la ethernet y busco la solución en Internet, botón de la derecha en el driver ya instalado y le digo que busque una actualización en Internet, busca y me dice que el driver está actualizado, pero del software nada de nada.

wifidriver_instalado

Por tanto el error está en el software que activa o desactiva la wifi, quizás se deba a un conflicto con el Bluetooth en este portátil por defecto esta activo y claro los dos a la vez no deben de poder ir, así que tratare de desactivar el bluetooth y activar la wifi. Busco en Intel, el software WIDI Update tool para verificar que el adaptador interno de wlan es compatible con Windows 8, pero el programa no funciona, error del procesador, no es compatible y no funciona en el portátil, así que tengo que hacerlo a mano, desinstalo todos drivers y aplicaciones instaladas de red y bluetooth, y busco en la web de Intel el software para el Intel PROSet/Wireless 2200BG para Windows 8 “Wireless_17.0.0_e32.exe” que incluye software y drivers, a ver que pasa. Después de más de 10 minutos y no exagero, parece que se queda “colgado” a más de media instalación, pero le daré 15 minutos más jajaja. Finalmente se instala pero desgraciadamente no funciona.

proset_install

RESUMEN

No he conseguido hacer funcionar la wifi, y tengo errores de pantalla de video. No se deja actualizar aunque si he conseguido instalar Windows 8, también he conseguido hacer funcionar una aplicación de Sony muy antigua “Imagemixer” perfectamente, así que el objetivo está cumplido aunque por los pelos, voy a poder seguir utilizando el software de la cámara de video, diseñado para Windows XP en Windows 8.1 Pro y pasar mis películas al PC como hacía antes con Windows XP, aunque también lo podría haber dejado como estaba y no tocar el portatil.

imagemixer

Con lo que  si el ordenador es una torre donde puedes añadir o cambiar piezas, la actualización es posible, pero si es un portátil, al tener muy pocas opciones de modificar el hardware, lo  mejor que puedes hacer con el portátil es llevarlo a un centro de reciclaje, o quedártelo en casa como recuerdo.

La única intención de este artículo es llevar hasta el final una cabezonería. Nada más. Gracias por tu tiempo pero ya sabes en una tarde lluviosa siempre pueden pasar cosas.

Thanks! You've already liked this